MI GUÍA DE REDACCIÓN PERSONAL
A) Retrato de una persona.
1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.
2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).
3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.
4) Biografía:
- Lugares en que has vivido o que has visitado.
- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.
5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.
6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.
B) Autobiografía.
1) Autorretrato.
2) Álbum familiar.
3) Biografía escolar.
4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos.
5) Viajes.
6) Educación sentimental.
C) Argumentación oral: debate.
-- Argumentos (racionales y emotivos).
-- Pruebas.
-- Exposición.
-- Citas en estilo directo e indirecto.
Partes que lo componen.
1) Exposición del tema.
2) Turno inicial de opiniones.
3) Turno de preguntas.
4) Conclusiones.
D) Artículo de opinión.
-- Argumentos (racionales y emotivos).
-- Pruebas.
-- Exposición.
-- Citas en estilo directo e indirecto.
Partes que lo componen.
1) Introducción.
1.1. Planteamiento del tema.
1.2. Tesis: opinión personal.
2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis.
3) Refutación de argumentos en contra.
4) Conclusión.
E) Comentario de texto.
- Descripción del texto: tema, organización y contenido.
- Exposición: contexto e intención.
- Argumentación: opinión propia.
Partes que lo componen.
1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto?
1.1. Tema.
1.2. Organización del texto.
- Género y tipo de texto.
- Análisis de su estructura (partes).
1.3. Resumen. Organización del texto.
2) Comentario crítico.
2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?
- Contexto de producción: biografía y sociedad.
- Intención del autor o la autora.
2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?
- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.
- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.
F) Compartir conocimiento: exposición.
-- Descripción.
-- Narración.
Partes que lo componen.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Justificación: motivo de la investigación.
3. Exposición ordenada.
- Orden cronológico (de principio a fin).
- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).
- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).
4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.
G) Compartir conocimiento: taller o tutorial
-- Exposición.
-- Descripción.
Partes que lo componen.
1. Introducción: breve exposición del tema.
2. Descripción de los recursos necesarios.
3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.
- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.
- Verbos impersonales.
H) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.
-- Exposición.
-- Descripción.
Partes que lo componen.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
3. Conclusión: qué he aprendido.
2. Completa tu guía de redacción
1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guion.
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica (tildes).
- Letras.
- Mayúsculas y minúsculas.
3. Signos de puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia o la repetición de palabras o de ideas. Utiliza sinónimos.
5. Evita y corrige los anacolutos.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones.
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición.
7. Busca marcadores discursivos para señalar las relaciones (cronológicas, topológicas, lógicas) entre las partes del texto.
8. Revisa los errores frecuentes en palabras o expresiones dudosas.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia o la repetición de palabras o de ideas. Utiliza sinónimos.
5. Evita y corrige los anacolutos.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones.
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición.
7. Busca marcadores discursivos para señalar las relaciones (cronológicas, topológicas, lógicas) entre las partes del texto.
8. Revisa los errores frecuentes en palabras o expresiones dudosas.
Hola, Ángel.
ResponderEliminarYa sabes que no se trata solo de copiar y pegar.
- Separa el texto en dos partes: 1) Elaboro los guiones. 2) Mi guía de corrección (o de redacción), con sus respectivos títulos.
- Deja solo los guiones de los géneros discursivos. Elimina el apartado a.1, b.1, etc.
- Revisa y anota los errores que tuviste y que te señalé en los comentarios a las entradas del primer trimestre, con el fin de mejorar realmente tu redacción. Haz una lista al final de esta entrada: "Los errores que debo evitar (o corregir)".
Adelante con ánimos.
En vez de copiar el esquema de la segunda parte, abre el enlace que se incluye y copia la versión ampliada con enlaces de la Guía de redacción:
ResponderEliminarhttps://losproyectosdecuarto.blogspot.com.es/p/proceso-de-redaccion-de-cualquier-texto.html