EL REALISMO https://docs.google.com/document/d/1ffrRpncSV_kweGvMZSIJV6OMGr_6O1lsSbctsyf3Bsc/edit
1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO.
*En Europa
El liberalismo fue en el siglo XIX, donde sentaron las bases jurídicas, políticas e ideológicas y acabar con el Antiguo Régimen. Este siglo también fue el que propició la Revolución Industrial. Hubo varios cambios y debido al empeoramiento laboral, bajaron los salarios y nace el socialismo.
*En España
Hasta 1830 se suceden gobiernos liberales y absolutistas defendiendo el Antiguo Régimen. Al nombrar a Isabel II en el trono, se originan las Guerras carlistas. El descontento jornalero provoca una revuelta llamada "La Gloriosa" que acabó con la monarquía. El regreso de Alfonso XII provoca la Restauración.
2.CONTEXTO CULTURAL.
En las décadas de los 70 y 80 es cuando el realismo tiene su época de esplendor, se suele hablar de nuevas escuelas donde destacan Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón. A partir de ahí esto decae y lo sigue gente para poder cultivarlo con éxito.
2.2 REALISMO Y NATURALISMO
El realismo reivindicará la observación impersonal del mundo. En tal evolución influye una serie de doctrinas filosóficas y científicas.
Surge el positivismo como movimiento filosófico más importante de estos años, con su creador el francés, Auguste Comte. El desarrollo de la observación científica,derivó en la descripción detallista estilo inventario, y en la objetividad proporcionada por un narrador omnisciente.
La teoría de la evolución formulada por Charles Darwin y basada en la selección natural y la lucha por la vida.
El descubrimiento de las leyes de la genética por parte del austríaco Gregor Mendel.
La interpretación materialista del mundo que formuló Karl Marx dio lugar a los movimientos socialistas y comunistas.
El artista ya no es un visionario que guía al pueblo hacia la libertad. En el nuevo contexto se ve relegado al de mero observador. Surgirá así la novela por entregas apoyado por los logros técnicos en la impresión.
3.3 NATURALISMO
Esto supone un paso más allá del realismo, por su creadora Émile Zola.
La novela es como una especia de laboratorio social donde se experimenta con sus personajes.
La herencia condiciona el comportamiento de los personajes esto se conoce como determinismo biológico.
Del materialismo vienen los estados anímicos donde los hombres tienen una explicación fisiológica y no moral.
Del marxismo procede su denuncia de las desigualdades.
También se intereso por los ambientes degradados a causa del alcoholismo, la prostitución, la enfermedad y la pobreza.
CONFLICTOS COTIDIANOS DE SERES NO IDEALIZADOS
1.
Los conflictos internos de la región durante el siglo XIX determinaron la dirección del desarrollo de cada país y también revelaron los intereses y necesidades del momento histórico.
2. ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS MAS RELEVANTES
Podemos dividir los diferentes regímenes del siglo en 4 grandes bloques:
1) Invasión napoleónica y reinado de Fernando VII (1808-1833)
2) Reinado de Isabel II (1833- 1868)
3) Sexenio revolucionario. Primera república española (1868-1874)
4) Restauración de la monarquía (1875-1902)
Resultado de imagen de conflictos cotidianos de seres no idealizados siglo 19
https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Realismo#/media/File:Courbet_LAtelier_du_peintre.jpg
INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL REALISMO:
-Comienza en 1880
-Denuncia los defectos y males de la sociedad
-Eliminación de todo aspecto subjetivo
-Describe lo feo y bueno de la sociedad
-Analiza el carácter de las personas y las cosas con mayor precisión
-En un primer momento los escritores del realismo escribieron novelas de tesis, es decir obras que pretendían a través de las peripecias de sus personajes ideas que el autor sostenía ya antes de ponerse a escribir. José María de Pereda, por ejemplo dedica sus primeras obras a cantar un mundo rural y tradicional que es corrompido por el progreso y las nuevas costumbres. Algo parecido, pero de signo contrario, hizo Galdós en algunas de sus primeras obras.
Más tarde, los autores realistas dejaron a un lado sus perjuicios y dedicaron sus esfuerzos a retratar la sociedad española tal y como objetivamente presentaba a sus hijos
Los autores realizaban sus novelas en una especie de laboratorio en el que estudiar los comportamientos humanos. A los personajes se les somete a la presión de ciertas fuerzas.
Hola, Ángel.
ResponderEliminarTe habrás dado cuenta de que hay muchas partes en el esquema que no se pueden leer. La razón es que has copiado y pegado el formato del texto original.
¿Cómo evitarlo? Tienes que copiar el texto entero y volver a pegarlo utilizando el botón derecho del ratón: "Pegar sin formato" o "Pegar con el mismo estilo". Si no funciona, pega el texto primero en un documento de Google Drive y, luego, vuelve a copiarlo y pégalo en la entrada.
Entiende que así no sirve para exponer.
Además, tienes que organizar y enumerar las partes del esquema tal como aparece en el libro de texto.
ResponderEliminarA partir de "Conflictos cotidianos de seres no idealizados", la entrada es un caos.
Me temo que has copiado y pegado fragmentos de distintas procedencias, en vez de hacer el esquema de los apartados 3.2 y 3.3 (Temática) y 4 (Intención comunicativa).
Por último, si utilizas una imagen tienes que añadir su procedencia: el título o el enlace a la fuente original.
ResponderEliminarHas incluido "Pintura polaca de 1892 exaltando la defensa de la bandera durante la histórica batalla de Chocim". No es la más adecuada.
Si buscas "Pintura del Realismo", encontrarás muchas otras alternativas: https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Realismo
ResponderEliminarNo me dejaba. Ya he puesto el enlace a el documento Drive
ResponderEliminar