Portafolio final literatura

LIBERACIÓN DE LAS MUJERES


Las mujeres han estado por decirlo atrapadas por el hombre a  estas denominaciones designa un proceso histórico o movimiento social de la edad contemporánea, que desde finales del siglo XVIII, durante la revolución francesa, viene proponiendo la reivindicación de los derechos de la mujer o la igualdad de derechos entre los sexos, lo que significaría la emancipación o liberación de la condición de la mujer, que a lo largo de la historia, en todas las civilizaciones, ha sido de subordinación. En este sentido el mito del matriarcado no reflejaría una realidad histórica de predominio de las mujeres, sino una realidad antropológica muy diferente.

La lucha por los derechos políticos de la mujer se inició infructuosamente durante la revolución francesa de 1789; sus protagonistas denunciaron que la libertad, igualdad y fraternidad sólo se referían a los hombres y no a las mujeres. Una de las voces de protesta más enérgicas fue la de Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en 1791, dos años después de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

1) Organiza la historia con un guion narrativo:
1.1. Situación inicial.
1.2. Planteamiento del conflicto principal.
1.3. Momentos de tensión (climáticos): cambios de fortuna, situaciones dramáticas.
1.4. Clímax que remite al conflicto inicial: cuando toda su vida se puede decantar hacia un destino o hacia otro.
1.5. Solución del conflicto: un final trágico o feliz o una solución abierta.

1.1) Las mujeres estaban continuamente sufriendo por su situación es decir, en épocas pasadas las mujeres eran un simple entretenimiento o un juguete las trataban fatal y eso no podía seguir así

1.2) La situación no podía seguir así básicamente la humanidad estaba perdiendo los papeles tratando a un ser humano peor por ser simplemente del sexo opuesto. Muchas manifestaciones o conflictos de la mujer empezaron a poner fin a este horrible problema.

1.3) Como momento de tensión es por lo que tenían que pasar las mujeres, muchas horas de trabajo, la tenían esclavas para lo que ellos querían, las maltrataban violaban y más y lo peor es que a ellos no les dolía verlas así, era una situación inhumana

1.4) La situación iba a peor hasta que por fin gracias a muchos apoyos e intentarlo muchas veces la situación iba disminuyendo por así decirlo aunque no se iba a terminar tan fácil

1.5) A día de hoy esta situación no esta del todo disuelta aún hay muchos conflictos con este tema y machismo porque el número de mujeres muertas por un hombre o acoso es mayor que al contrario, lo que tendríamos que solucionar cuanto antes.

Emmeline Pankhurst Goulden fue una activista política británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña. Fundó en 1903 la Unión Social y Política de las Mujeres afín al Partido Laborista independiente. Sus integrantes fueron conocidas con el nombre de suffragettes, defendían el uso de tácticas violentas como el sabotaje, el incendio de comercios y establecimientos públicos o las agresiones a los domicilios privados de destacados miembros del Gobierno y del Parlamento.1​

Comentarios

  1. Hola, Ángel.
    - Corrige:
    Las mujeres han estado, por decirlo así, atrapadas por el hombre. (punto) La emancipación designa un proceso histórico (...)
    - Elimina los títulos de los apartados que servían de guía.
    - Reordena el texto: el párrafo sobre Emmeline Pankhurst Goulden debería ir situado después de la referencia a Olympia de Gouges.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

esquema prototipos y estereotipos de la gramática

TIPOS DE ORACIÓN SIMPLE

Portafolio final: Lengua